Juan Carlos Ortíz: “La tecnología sin contenido no es nada”

qwertyuiuhgfdsdcvbEl colombiano, que actualmente lidera la red DDB en Latinoamérica, Estados Unidos y España, asegura que se está viviendo un momento de la industria en el que priman más que nunca las ideas, los contenidos, las acciones y las soluciones creativas de las marcas en tiempo real. Destaca un modelo dual que rige a la industria basado en la unión entre datos y contenidos. Y sostiene que las agencias no deben olvidar que su razón de existir y su único diferencial es la creatividad.

El ceo de DDB Latina destaca un 2013 brillante para la red, que cosechó 20 leones en Cannes, fue la región de mayor crecimiento de DDB mundial y tuvo éxito en nuevos negocios con la adquisición de BBVA Global, McDonald’s digital para toda Latinoamérica, la consolidación de Procter en Colombia, Argentina y México, entre otras. En este marco, apunta: “2014 va en camino a ser aún mejor. Obtuvimos 24 leones en Cannes, ganamos Hasbro digital para Latam, McDonalds digital y Walmart en Brasil, Quilmes en Argentina, Une en Colombia, la campaña mundial de Audi en España y la incursión al mercado total de Estados Unidos para marcas como State Farm, McDonalds y Compass BBVA. Lo que está claro es que nuestra estrategia y nuestro modelo global de influencia latina al haber juntado a Estados Unidos, a Latinoamérica y a España bajo un mismo techo -Grupo DDB Latina-, está dando grandes frutos y resultados”.

También destaca, como una de las claves del crecimiento, el tener tres marcas: DDB, Tribal y Alma.

 

La publicidad real

“Estamos viviendo un momento de la industria en el que priman más que nunca las ideas, los contenidos, las acciones, las soluciones creativas de las marcas en tiempo real. No demos perder el foco”, considera Ortíz. En este sentido, hace hincapié en que si bien la tecnología es definitiva, la tecnología sin contenido no es nada.

“El tiempo real marca una tendencia de velocidad de flash que hace que las agencias deban ser más flexibles, ágiles, inmediatas y reales. No me gusta la publicidad que parece publicidad. Me gusta la publicidad que parece vida, la que es real, como el tiempo real”, sostiene.

Con respecto al panorama de medios actual, regido por la fragmentación, y a su influencia en la industria, opina que “la fragmentación de medios deja de existir cuando se piensa en las personas y se entiende realmente su comportamiento humano”. Y añade: “Si las personas no viven fragmentadas, ¿por qué tenemos que fragmentar lo medios? Tal vez la industria no está entendiendo verdaderamente el comportamiento humano”.

 

Cambios en la industria

“Las relaciones con los clientes han mutado. Ya son contadas con los dedos las relaciones eternas. Pero eso me gusta, pues funciona como el amor: no es eterno, el amor se gana y se construye cada día. Tenemos que probarnos todos los días”, dice Ortíz.

Asimismo, asegura que la industria camina actualmente sobre dos pilares: “Por un lado, la tecnología; por otro, la creatividad. Data y contenido. Cannes y el CES (Consumer Electronics Show). Esta estructura dual ha impulsado la industria hacia nuevos rumbos, nuevos retos y nuevas necesidades. Los grandes holdings, Omnicom, WPP, Publicis y todas sus agencia de publicidad y de comunicación trabajan desesperadamente para consolidar este modelo bípedo, acercando sus procesos creativos al mundo de los datos, mientras compañías de datos como Google, Facebook, y Twitter tratan de acercarse a los contenidos, lo que está claro es que no es en la competencia, sino en el matrimonio de contenido y datos donde radica la magia para conectar con las personas”.

De esta manera, concluye, las agencias deben proseguir su acercamiento a la tecnología sin olvidar que su razón de existir y su único diferencial es la creatividad, las ideas: “Por más que intenten, jamás llegarán a convertirse en puras empresas de datos y tecnología, pero, gracias a ellos, podrán impulsar y expandir sus ideas. A su vez, para las compañías de datos las empresas publicitarias se convertirán en generadoras de una de sus grandes necesidades: los contenidos. Es como el amor, que es a la vez carne y espíritu, pero en la cama”.

 

Fuente: http://www.adlatina.com.ar/negocios/juan-carlos-ort%C3%ADz-%E2%80%9Cla-tecnolog%C3%ADa-sin-contenido-no-es-nada%E2%80%9D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s