Tendencias de Consumo Digital

Definitivamente el ecommerce sigue sufriendo transformaciones a través de los años y sin duda para la segunda mitad del 2014 las tiendas online deberán entender mejor los nuevos hábitos de comercio digital

Según estudios en este 2014 se incrementará el número de consumidores online. A continuación te enlistamos una sencilla clasificación de los tipos de usuarios que existen en la actualidad:

  •    Los nativos digitales o menores de 35 años, que tienen interiorizado el consumo y el uso de las nuevas tecnologías, porque han crecido con la Red.
  •    Los adaptados, entre 35 y 55 años, utilizan mucho el ordenador para informarse y comparar. Cada vez compran más, pero todavía ven algunas desventajas. Son mitad digitales, mitad analógicos.
  •    Los reticentes, más de 55 años, son los menos digitales, sin embargo el consumo online se está extendiendo hasta los 70 años.

Mismos que podemos clasificar por las compras que realizan de la siguiente forma:

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Ahora hablemos un poco sobre cómo se comportan estos usuarios de las tecnologías modernas y para tener una mejor explicación preguntémonos ¿Qué Influye al Consumidor Digital?.

Los Buscadores

Google, entendido como buscador generalista, ha influido notablemente en la jerarquía de las decisiones de compra, y por lo tanto marca una tendencia digital para beneficio de las empresas. Anteriormente el consumidor pensaba en la marca y hoy en día piensa en su necesidad, es decir, teclea su necesidad y el buscador se convierte en el árbitro de su decisión de compra.

Los Móviles

Se han convertido en un elemento de geolocalización de lo que vas a comprar. Muchas decisiones se toman en momentos como, por ejemplo, en el transporte rumbo a la escuela, oficina o incluso en las vacaciones. De hecho a través del móvil nos llega un mensaje de algún establecimiento cercano, lo que al final nos lleva a decisiones locales, un claro ejemplo es Foursquare, la herramienta perfecta para compartir la localización de un establecimiento en tiempo real. Es el consumo on the road y por ello crecen las aplicaciones que permiten hacer comparaciones en los establecimientos, como lo muestra la siguiente imagen:

Geolocalización

La Tablet

Ha entrado con fuerza en los últimos años y está teniendo una incidencia fundamental en los hábitos de compra de los consumidores. Se ha convertido simplemente en la compra desde el sofá y muchas veces en combinación la televisión puesto que sabias que aproximadamente el 62% de los televidentes navega en foros sociales mientras ve la televisión.

Las Redes Sociales

A la hora de tomar decisiones, nos influye mucho la opinión de una persona desconocida que introduce un comentario en un restaurante o en un hotel. Y es que hablar hoy en día de redes sociales es meterse en un mundo lleno de tendencias y trasformación, por ese motivo las empresas destinan cada vez más parte sus recursos en la administración de redes sociales y así aprovechar los beneficios que estas tendencias les da.

Dentro de las redes sociales que destacan en México son Facebook, Twitter y Pinterest, que cada vez se vuelven una mejor opción para el social commerce.

Sin duda los mercados cambian de manera constante, y con ellos hay un tipo de cambio muy interesante de observar que se relaciona con el nuevo perfil del consumidor.

Así que hay que tomar en cuenta que si esto vivimos este 2014, proyectemos un consumidor que nació en la era digital, sin duda su negocio deberá aprender a establecer un vínculo comercial eficiente y productivo con esa generación que piensa, siente y se comporta como nunca antes habíamos visto.

Es necesario recordar que la tendencia del mercadeo digital será irreversible, y es muy importante preparar tu empresa desde hoy para un corto plazo que demandará estrategias comerciales centradas en la interactividad.

Fuente: http://www.piensaweb.com.mx/blog/tendencias-de-consumo-digital-para-empresas/

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