Confianza. El principal objetivo de hacer marketing

La palabra marketing o mercadeo en español, ha tenido muchas interpretaciones según quien la dice y quien la implementa. Con la continua evolución de Internet el marketing paso a ser digital, y con ello un mundo de herramientas, plataformas, conceptos, estrategias y hasta guros han salido con el renombrado marketing digital.

El marketing digital no es otra cosa que aplicar estrategias de mercadeo tradicional al digital, apalancando en Internet sus herramientas y plataformas.

Más allá de si es marketing tradicional o digital, lo más importante ha sido, es, y seguirán siendo las personas, sin personas no existe el marketing. Imagínese Google, Facebook, Twitter sin usuarios, sin personas, sin a quien hablarles ni con quien relacionarse, sencillamente no habría marketing. No habría personas a quien venderles.

Un aspecto bastante importante que quiero resaltar, es la importancia que tienen las personas en nuestras acciones de marketing, las personas son quienes finalmente toman la decisión de compra, y tienen el poder de recomendarnos. Son a las personas en las que debemos enfocar nuestros esfuerzos, no en herramientas y plataformas, estas no hacen marketing.

Y como el tema es de personas, de relaciones sociales, el principal objetivo de nuestras compañías debe centrarse en la confianza.

Enfóquese en construir confianza

De la confianza depende que las personas compren o no sus productos y servicios. Usted puede tener el mejor producto, el mejor precio, una logística impecable, pero si las personas no confían en usted, sencillamente no hay ventas.

Imagine esta escena: Usted y yo, no nos conocemos, y nos cruzamos en la calle, en un evento, en un restaurante etc, yo le pido $100.000 prestados, diciéndole que soy súper cumplido, responsable, muy puntual etc …. Usted me prestaría los $100.000? Seguramente no, y es lo mismo que pasa cuando hacemos marketing. ¿Porque una persona estaría dispuesta a dejar el dinero en su empresa, a cambio de un producto o servicio?

Si usted tiene su negocio en Internet, antes de poner anuncios en Google o Facebook, piense en cómo ganar la confianza de las personas, como darse a conocer de forma efectiva de manera que sean las mismas personas que lo elijan a usted.

En marketing digital se escucha hablar bastante de SEO, SEM, Email Marketing, video marketing, que el contenido es el rey, social media etc etc etc. todo eso, no son más que técnicas fusionadas con herramientas para buscar ganar la confianza de las personas. Lo que pasa, y es en donde se pierde el marketing, es que las empresas se centran en las herramientas, descuidando a las personas.

Imagine que usted contrata al mejor optimizador SEO. En unas cuantas semanas su página web ya aparece en la parte de arriba de los resultados de Google, además contrató al experto en Google AdWords, y su anuncio también aparece en la parte de arriba de los resultados de Google. Con este panorama usted dirá que sus ventas se tienen que disparar, pero usted de verdad cree que sea así?. Si tiene un plan de marketing, en donde su principal objetivo sea construir confianza, seguramente las ventas vendrán, pero si no tiene nada planeado, sencillamente pierde dinero, tiempo y esfuerzo.

El que una empresa aparezca en los primeros resultados de Google o tenga bastantes fan en Facebook, no garantiza que su empresa tenga ventas.

Manejar herramientas y plataformas no es marketing.

Con esto quiero ser muy enfático, manejar plataformas y herramientas, no es hacer marketing. Es decir, que usted sea un duro manejando HTML, Google AdWords, Facebook Ads, plataformas de emial marketing etc, no quiere decir que usted haga marketing. Las plataformas y herramientas ayudan, y mucho, pero si no se les da un uso adecuado y estratégico, no tendrán los resultados esperados.

El marketing es de personas a personas, y la confianza se construye y se gana con personas, no con plataformas.

 

Conclusión.

Si tiene pensado implementar una acción de marketing en su empresa, le recomiendo, antes de contratar expertos en plataformas y herramientas, e invertir dinero en publicidad, siéntese a pensar o contrate una persona que le ayude a descifrar como ganar la confianza de las personas. Después de esto, configure las herramientas y plataformas de acuerdo a la conclusión que haya llegado.

Fuente: http://www.revistamprende.com/gestion/marketing-mercadeo/item/1042-confianza-el-principal-objetivo-de-hacer-marketin

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