Análisis del consumo digital en Latinoamérica

En términos generales, la región se caracteriza por la penetración de dispositivos móviles y el consumo multiplataforma. Social media, con Facebook y LinkedIn a la cabeza, es el sector que más ha crecido junto con la categoría deportes, que adquirió gran popularidad durante la Copa del Mundo. A pesar de los aspectos comunes, hay una gran disparidad entre países. En la nota, el análisis detallado y una sección dedicada a la audiencia hispana de Estados Unidos.

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A través de una webinar, Alejandro Folk -vicepresidente senior de ComScore para Latinoamérica- presentó los puntos más relevantes del escenario digital en Latinoamérica y lo que se espera para el futuro cercano.

A continuación, los puntos más relevantes del reporte Futuro Digital América Latina 2014.

 

Omnívoros digitales: una nueva especie de internauta

Se calcula que en el mundo hay alrededor de 1.800 millones de internautas navegando desde su computadora de escritorio o laptop. Sin embargo, mobile también está adquiriendo protagonismo como medio de conectividad.

Latinoamérica, puntualmente, representa el 10 por ciento mundial de usuarios que acceden a la web mediante estos dispositivos.

De esta realidad se desprende el concepto de Omnívoros digitales, que hace referencia a aquellos usuarios que consumen contenido a través de distintas plataformas.

En la región, México y Chile son los países que actualmente tienen la mayor penetración de móviles. Si bien en términos generales las cifras no parecen tan contundentes, se está observando un gran crecimiento en el uso de estos artefactos.

Asimismo, Latinoamérica es considerada la región digital más joven. Casi el 60 por ciento de los usuarios tiene menos de 35 años, es decir, son nativos digitales.

 

Comportamiento fragmentado

Más allá de los aspectos comunes, en lo que respecta al comportamiento de los usuarios hay disparidad entre los países latinoamericanos.

De las 21,7 horas que en promedio destina la región al consumo mensual de internet, Brasil concentra el 45 por ciento. Uruguay está casi a la par pero no sucede lo mismo en el resto de los países.

“No sirve aplicar la misma estrategia para toda Latinoamérica. Hay realidades distintas en cada país”, aseveró Fosk.

 

Plataformas y categorías populares

Social media es el segmento que más ha evolucionado. Prácticamente, todos los usuarios de internet de la región participan de alguna u otra forma en plataformas sociales y el crecimiento interanual estimado es del 15 por ciento. Dentro de ellas, Facebook tiene por lejos la mayor participación y le sigue LinkedIn.

Deportes es una de las categorías más populares en la región y, gracias a la contribución del Mundial de Brasil, el reach de consumo de este segmento en Latinoamérica superó al global.

Sorprendentemente, Venezuela lidera en cuanto al tiempo destinado a los contenidos deportivos y le siguen Brasil y Uruguay.

Retail, por su parte, es uno de los modelos de negocio más importante en digital. Si bien Latinoamérica está por debajo del promedio mundial, el potencial de crecimiento es prometedor. En esta categoría, Mercado Libre está en la cima.

Los sitios de noticias, en tanto, presentan un crecimiento sostenido pero no de dos dígitos. Lideran Chile y Argentina, con un reach superior al 80 por ciento pero la tendencia no se replica en los demás mercados.

En cuanto a las páginas gubernamentales, 61 millones de usuarios de la región las visitan.

Debido a la migración de audiencia de televisión tradicional a su versión digital, los videos online están tornándose cada vez más populares, con México a la cabeza.

 

El panorama en Hispanoamérica

En Estados Unidos, los hispanos representan cerca del 13 por ciento de la población. Este mercado, se destaca por la gran penetración de dispositivos móviles, siendo el reach de mobile mayor que el de PC.

Por otra parte, considerando que el 60 de los hogares de este segmento cuenta con la presencia de niños, predomina el consumo de contenido familiares y de entretenimiento.

En cuanto a social media, Twitter es la más popular entre los hispanos.

A pesar de que esta porción de la población percibe menos ingresos que los habitantes no hispanos de Estados Unidos, el comercio electrónico es muy fuerte. En promedio, este segmento invierte 140 dólares por transacción a través de internet.

En cantidad de horas de conexión por persona, los hispanos superan a los estadounidenses.

Fuente: http://www.adlatina.com.ar/digital/an%C3%A1lisis-del-consumo-digital-en-latinoam%C3%A9rica

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