Compra online: ¿los centros comerciales en peligro de extinción?

Compra online .El exceso de oferta y el auge del comercio electrónico sumados al elevado precio de los locales comerciales provocarán la desaparición del 15% de los centros comerciales estadounidenses en tan solo una década, según un estudio de Green Street Advisors.

Los problemas que están encontrando muchos centros comerciales estadounidenses para alquilar sus locales ponen en peligro su continuidad y es una muestra de las serias dificultades que están atravesando muchos retailers para mantener en pie sus negocios.

Según vaticina un informe de la consultora estadounidense Green Street Advisors se trata de una situación que se mantendrá en el futuro y que obligará al 15% de los centros comerciales del país a cerrar en los próximos 10 años. El estudio señala que estos cierres se producirán como consecuencia de los cambios que está experimentados el sector del retail y destaca que los supervivientes serán aquellos que ofrezcan entre su oferta comercial tiendas más exclusivas.

Pero, ¿cuál es la razón para que uno de los formatos comerciales más exitosos de EEUU se esté desmoronando? Algunos expertos señalan a Internet como fuente de todo este cambio de tendencia. El profesor de la Universidad de Tulane, Mark Rosa, asegura al diario digital WWL.com que muchos comerciantes están replegando sus espacios físicos a favor de una mayor presencia en Internet a través del comercio electrónico.

¿La principal razón? Las tiendas físicas con caras. La bajada en los volúmenes de ventas en el comercio tradicional, así como los costes asociados que tiene este modelo como son los gastos de personal, el alquiler del local en una buena ubicación o la seguridad, han convertido al ecommerce en una alternativa muy atractiva para los retailers.

Y no solo eso, sino que el consumidor también está encantado con este cambio a juzgar por el auge que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos años.

La transformación de los hábitos de consumo ha puesto en valor aspectos de la venta online como la comodidad, los bajos precios, la facilidad para encontrar lo que quieren y comprarlo en el momento que desean, etc. Otros sectores ya han dado este paso antes como es el caso de la banca, señala el profesor Mark Rosa refiriéndose a la significativa caída en el número de sucursales bancarias que ha registrado Estados Unidos en los últimos veinte años. Los servicios de atención telefónica y la banca electrónica están supliendo en gran medida los elevados gastos de mantenimiento que genera una oficina bancaria, por muy modesta que sea.

A todo ello hay que añadir que en tiempos de debilidad del consumo, la elevada concentración de centros comerciales que se produce en determinadas áreas perjudica seriamente a aquellos peor ubicados. En consecuencia, muchos de ellos se verán abocados al cierre en el corto-medio plazo. ¿Estamos ante el principio del fin de un modelo comercial?

Fuente: http://profesionalretail.com/los-centros-comerciales-en-peligro-de-extincion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s