Mejorando.la: La plataforma de educación online más innovadora de Latinoamérica

Dialogamos con John Freddy Vega, creador de la comunidad de Cristalab, Jefe ejecutivo y uno de los fundadores de Mejorando.la, la iniciativa más grande de educación en línea sobre tecnología alrededor del mundo hispano.

Cristalab hoy tiene más de 2 millones de visitas, han llegado con su formación en línea desde México a Buenos Aires, y quisimos indagar sobre  educación, tecnología y sus retos como emprendedor.

¿Quién es Freddy Vega, qué estudió y qué te apasiona?

Estudié Ingeniería de Sistemas, primero en la Universidad Piloto, luego me cambié a la Universidad Nacional y después me dediqué a mi proyecto Cristalab. Después conocí a Cristian Van Der Henst, el fundador de la comunidad más grande de diseño y programación para internet en español que se llama: Foros del web y Maestros del Web, quienes llegan a 6 millones de visitas únicas mensuales.

Gracias a la existencia de estas dos comunidades: Maestros del web más Cristalab nació Mejorando.la, la iniciativa profesional de enseñanza online de tecnología.

Mi principal hobbie siempre ha sido enseñar, mientras estudiaba en la universidad daba clases a otras carreras y antes daba cursos en institutos.

¿Hace cuándo creó Cristalab? Y en la actualidad que ofrece?

Hace 10 años cree Cristalab, una de las comunidades más importantes en español de diseño interactivo que sigue existiendo el día de hoy. Tiene alrededor de 2 millones de visitas únicas mensuales y se dedica a enseñar de una manera libre y abierta a cualquier persona; con tutoriales, guías, artículos, pregunta-respuesta y dentro de los foros cómo crear en general cualquier tipo de elemento o idea interactiva para llevar a la web.

Cristalab, es una comunidad dedicada a enseñar a las personas, a crear, con el objetivo de que más personas en Latinoamérica pudieran tener el mismo nivel de educación en tecnología que se encuentra en Silicon Valley y en el primer mundo, en grandes empresas web que crecen afuera. Una persona con conexión a internet en Colombia tiene el mismo acceso al mismo nivel de educación de calidad y de contenido, que una persona que ha crecido en San francisco. Por este motivo quería llevarlo al idioma nativo de las personas.

 

¿En qué momento tomas la decisión de crear una comunidad con Cristalab, cuál fue la necesidad que viste en el entorno y en qué momento se convirtió en una plataforma de aprendizaje y conocimiento compartido?

Todo este tipo de grandes historias empiezan por elementos egoístas que uno no se espera. En mi caso, terminaba con mi primera novia  y descorazonado y deprimido decidí sentarme a estudiar una nueva tecnología, la época PHP que era muy famoso y lo quería aprender,  irónicamente lo aprendí en el sitio de mi competencia número uno que luego se convirtió en mi socio, Maestrosdelweb.com y decidí crear un sitio. Una forma de aprender cosas es compartiéndole a la gente lo que yo voy aprendiendo, así que de ahí nace Cristalab.

Yo empezaba a publicar cosas, pero desde el principio tuve la visión de que quizás otras personas querían publicar su conocimiento y deje la comunidad abierta.  En el primer mes, más de 10 o 20 personas empezaron a publicar contenido y empezaba a tener mil visitas al día, esto es increíble. Pero no era  tan increíble porque 1.000 visitas día son 30 mil visitas al mes, lo realmente increíble vino tres meses después, cuando llegamos al primer millón de visitas mensuales, me di cuenta que no era un nicho pequeño, sino que era una necesidad gigante y sólo necesitaba un poco de iniciativa y esa iniciativa fue que  estuve en el lugar correcto y en el momento justo para poder inspirar a las personas a crear para internet.

 

¿Háblanos de Mejorando.la su nombre por qué surge y cuál es el objetivo de educación online de la plataforma?

Yo siempre critique a mi socio Cristian por su mala selección de marcas. Ahora, no hay que ser injustos él creó esta marca porque fue el primero en crear una comunidad web en español hace 17 años. Con nuestro primer proyecto en conjunto, el objetivo  no era que fuera un negocio, empezó como un sitio web streaming, videos, y por colocar un nombre le puse mejorandolaweb.  Se volvió tan grande que no podíamos echarnos para atrás a nivel de marcas y tomamos la mejor decisión, le metimos mucho esfuerzo personal y creamos una marca que realmente tuviera un impacto que uniera los valores de enseñar a las personas con el mismo nivel de educación que se veía a nivel internacional y de ahí salió mejorando.la, suena como mejorando Latinoamérica y está en el núcleo de lo que nosotros queremos enseñar que es mejorar la calidad de lo que todo el mundo hace con la tecnología.

Nuestro objetivo número uno, es que startups, empresas y desarrollos tecnológicos sean del mismo nivel que vemos allá afuera.

 

¿Cuándo se crea exactamente Mejorando.la y en qué momento despegan en diferentes países de Latinoamérica convirtiéndose en el referente de educación online en desarrollo web?

En el año 2012 Cristian y yo arrancamos a hacer cursos presenciales y ahí inicia como negocio, decidimos arrancar en un mercado que nos desafiara y así fue. Nuestro primer curso fue en Argentina y generó algunas pérdidas, era nuestra primera vez haciendo cosas en conjunto pero igual fue divertido e hicimos nuestro primer intento. El segundo mercado que queríamos empujar fue México. Una de las  filosofías que tenemos cuando arrancamos, es que en Latinoamérica y en España hablamos un mismo idioma, no tiene sentido lanzar en Bogotá y luego expandirnos, había que pensar global desde el día cero y esa es la actitud que todos los emprendedores de Latinoamérica deberían tener, pensar en global desde el día cero porque internet es un igualador de cultura no existe ninguna barrera excepto la mental.

Invertimos todo, viajamos a México y tuvimos la fortuna de que México reaccionó bien y fue un excelente curso de HTML5. Generamos en el 2012, veinte cursos en 12 países. Recorrimos todas las capitales de Latinoamérica y otras que no lo son como: Medellín en Colombia, Valparaíso en Chile, en Guadalajara, Cancún, estuvimos en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, Guatemala, Costa Rica, entre otros. No queríamos hacer el típico curso en línea, decidimos aplicar todas las metodologías que aplicamos en nuestros cursos presenciales para crear la mejor plataforma online que inspirara compromiso y comunidad con una mejor experiencia desde cero y eso fue platzi, la plataforma de cursos online creada por Mejorando.la.

 

¿Cómo se percibe la educación online en Latinoamérica y que puede tener adicional que la presencial?

El error número uno que comenten las personas que arrancan emprendimientos, tanto dentro  de empresas como instituciones y universidades es pensar que online es poner un video en la web, un foro y ya está. Los cursos online pueden brindar una mejor experiencia que los presenciales, nosotros no creamos sólo una nueva metodología sino un software especializado y diseñado para crear cursos online que inspirara a las personas.

 

Háblanos sobre ese valor agregado de Mejorando.la

En Platzi, tienes clases en vivo pero en nuestro caso todos están presentes, tenemos un sistema que les permite compartir sus apuntes en tiempo real y resaltar el de sus compañeros.

Pensamos que copiar del tablero es un cuento medieval, ahora tenemos internet y tenemos herramientas que nos permiten inmediatamente acceder en tiempo real al texto, archivo o imagen, que el profesor está compartiendo.

También tenemos algo en nuestras clases de video que lo llamamos: sistema de carreras, en vez de tener que ceñirte a lo que el profesor puede enseñarte -que pasa mucho en el mundo de la tecnología- nosotros te damos un árbol entero en donde pueden avanzar.  Eliges el camino el cual quieres especializarte y las tecnologías que quieres ver y saltar a otros, la plataforma se va adaptando a lo que vas aprendiendo.

Por último tenemos un sistema de gamification que recompensa a los estudiantes que responden preguntas de sus compañeros en discusiones. Nuestro dato más lindo de cómo funciona es que en Coursera, la plataforma online más grande del mundo, solamente el 10% y a veces menos terminan los cursos, en Mejorándo.la entre el 70% o 90% dependiendo el curso los terminan. Es un orden de magnitud más grande en el nivel de compromiso. Eso es lo que nos diferencia a nosotros de las clases online típicas y eso sólo se logra invirtiendo no solamente en contenido sino en desarrollo de software y de innovación.

 

¿Cuáles han sido esos retos y experiencias con Mejorando.la en su crecimiento?

Uno de nuestros principales retos en Mejorando.la es que como hacemos algo diferente, comunicarlo es difícil. La gente piensa en cursos online, en videos cuando nuestra plataforma es mucho más que eso y nos prejuzga. Reenfocar eso es todo un reto y siempre ha sido difícil explicarle a la gente porque nuestro modelo es más innovador.

Cuando nos preguntan, qué estrategias usan, respondemos todas. Hacemos todo lo que tiene un 5% de efectividad y lo que tiene un 500% de la misma, porque todo suma. El resultado de una empresa exitosa, no es solamente hacer una estrategia que te dé resultados, es hacerlo todo.

 

Las empresas a medida que van creciendo, eventualmente tienen que intentarlo todo, medirlo correctamente  y  hacerlo bien.

¿Cuéntanos sobre el crecimiento interno de la empresa y qué consideras que la academia no le brinda a los emprendedores?

Crecer es más difícil de lo que a uno le explican, porque nadie te prepara para tener éxito. Hay universidades que te empoderan a tener éxito, pero para lo que no te preparan es:

-Cuando arrancas una empresa con cinco personas, qué pasa al siguiente día cuando tienes 20

-Abres una empresa en Colombia y qué pasa si la quieres abrir en México

-Tienes un sitio web de 100 mil visitas, qué pasa cuando tienes que manejar 10 millones de visitas

La escalabilidad de una empresa es un reto imposible de prever, y las dos únicas formas de hacerlo crecer son o equivocarse un montón o pagándole a personas que ya hayan vivido el éxito, que por ende cobran muy caro. ¿Por qué los grandes ejecutivos ganan tanto dinero? -Porque han vivido eso, que ninguna universidad es capaz de dar-

Nosotros no tenemos un éxito gigante, mejorando.la es una pyme multinacional, porque tenemos actividad en varios países. Crecer de a poquito o crecer mucho es un reto gigante.

Manejar de 5 a 10 colaboradores no hay diferencia, pero de 10 a 20 es increíblemente duro. Los emprendedores tecnológicos creen que deben preocuparse en servidores de marketing pero jamás les dicen que tienen que preocuparse por EPS o por los hijos de los colaboradores, pensiones etc.

Tener un equipo grande genera una presión única, la gente vive de ti, si no vendes mañana no tienen como llevar el niño al colegio, son cosas que uno las vive solamente cuando estas en eso, y hay que verlas poco a poco es inevitable equivocarse.

 

¿Cuál es el público objetivo para acceder a los cursos online? necesariamente tiene que tener conocimiento en  desarrollo web o puede ser alguien que quiere aprender desde cero, es evidente que lo que más se oferta en Colombia son desarrolladores y Colombia no los tiene, ¿cómo puede ayudar mejorando.la?

 

Mejorado.la se enfoca en enseñar tres perfiles desde cero: Programación y desarrollo, desarrollo móvil, diseño gráfico, Marketing, entre otros, y cómo pegar todo eso en un negocio online exitoso que genere dinero. Tenemos un curso gratis ultra básico de programación:

https://cursos.mejorando.la/programacion-basica/

Tenemos comunidades líderes que aportan contenido, un programa en streaming los jueves a las 4:00 pm donde entrevistamos a gente increíble que está viviendo día a día la innovación. Mantenemos contacto con las personas más innovadoras en el mundo y los entrenamos para que sean buenos profesores, nosotros tenemos los líderes del mercado para contar lo que se está haciendo en tecnología diseño y marketing.

 

Consejos y recomendación:

Elegir parte del diseño de la programación incluso del marketing, es elegir estar en el mercado más vibrante e innovador que tiene el planeta. Siempre hay que estar en constante actualización, hay tecnologías que mueren de un día para otro.

Una persona tiene éxito en el mundo de la tecnología, por su deseo inagotable de aprender, querer conocer y hacer nuevas cosas.

Uno se puede quedar estancado o puede saltar al siguiente paso, ¿qué es lo que está pasando? -cómo es que Microsoft está cambiando internamente y hacia dónde está invirtiendo, qué es lo que Google está creando de nuevo y anunciando, por qué Apple creó un lenguaje de la nada. Hay un mundo gigante y doloroso pero es supremamente divertido y si se quieren unir con nosotros para hacerlo les mostramos el camino más fácil y digerido para crear el mundo de la web.

 

Visítalos: https://mejorando.la/

Fuente: http://www.revistamprende.com/emprendimiento/inspiradores/item/1281-mejorando-la-la-plataforma-de-educacion-online-mas-innovadora-de-latinoamerica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s