La población sin acceso a Internet en el mundo

Población sin acceso a Internet en el mundo. En el mundo viven 4.400 millones de personas sin acceso a Internet, concentrados en 20 países, según un estudio de McKinsey & Company. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Cómo viven? ¿Cuáles son los retos para la industria?

Por: Carlos Piñeros

Aunque algunos damos el Internet por sentado, el acceso a la Web es una verdadera lucha para quienes viven en las zonas más marginalizadas del mundo. La población offline del planeta no sólo depende de la voluntad del Estado o del sector privado para recibir el servicio, sino que debe ponderar el valor de Internet frente a servicios básicos como agua potable o energía. Este estudiorevela datos fundamentales para expandir el servicio.

¿Dónde Están? Ya que la conexión a Internet a menudo depende de la presencia de fibra óptica, el costo y la calidad del servicio varía significativamente entre el sector rural y el urbano. El 64% de la población offline del mundo vive en zonas rurales. La mayoría de ellos están localizados en India (mil millones), China (736 millones) e Indonesia (210 millones), todos con poblaciones rurales muy grandes.

El 33% de la población online en el mundo tiene ingresos bajos, mientras el 50% de la población sin conexión también pertenece a este grupo. Aunque el precio de los planes y los equipos ha bajado sustancialmente, invertir en conectividad representa un costo de oportunidad muy alto para este grupo, comprometiendo el acceso a alimentación, energía y agua potable. Casi la mitad de la población mundial vive con menos de $2.5 dólares al día, según el Banco Mundial.

Si bien el audio y el video representan una porción más grande de la web cada día, todavía la inmensa mayoría de la información y las herramientas de acceso a Internet están en formato de texto. Esto mantiene al margen a la población analfabeta del mundo, sin mencionar que esta desventaja está correlacionada con otras variables que impiden acceder al servicio, como el nivel de ingresos o el acceso a infraestructura. El estudio encontró que en los 20 países que presentan tasas de desconexión más altas viven 920 millones de persona analfabetas, que representan el 19% de la población sin Internet en el mundo.

¿Quiénes son? La cultura popular tiende a asociar la edad avanzada y la desconexión. Sin embargo, el estudio revela que la población más joven está entre las más afectadas, ya que El 42% de la población sin conexión es menor de 25 años. Los adultos mayores, por su parte, representan el 18%.

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Fuente: McKinsey & Company (2014)

Aunque la cifra es preocupante, podemos seguir apostándole a la juventud como punta de lanza en la expansión del servicio. Es muy posible que los resultados estén sesgados en contra de la población más joven, toda vez que los datos de conectividad sólo incluyen a individuos mayores de cierta de edad y se asume que quienes están por debajo están desconectados. Por otra parte, la pirámide poblacional es más ancha en la base, especialmente en el mundo en desarrollo, lo que explicaría la severidad del fenómeno en los países más pobres.

Las desigualdades de género también están presentes en la web. El 52% de la gente desprovista del servicio son mujeres, mientras que ellas representan tan solo el 42% de la población online.  Factores culturales, religiosos y económicos son responsables de esta discrepancia. Es preciso tener en cuenta que las mujeres, como la población rural, tienen un acceso más limitado a otros servicios básicos que impactan las tasas de conexión, como educación y salud.

CONEXIÓN MÓVIL: ¿UN LUJO?  

Comparar los grupos online y offline es de suma importancia para entender las tendencias de adopción del servicio. “El hecho de que aproximadamente el 76% de los usuarios reside en zonas urbanas ilustra la importancia de consolidar una red de conexión móvil amplia y robusta para jalonar la adopción del Internet”, afirma el estudio.

De hecho, la conexión móvil no es necesariamente un lujo. La evidencia empírica sugiere que la importancia de los dispositivos móviles es mucho más grande en el mundo en desarrollo y podría consolidarse como una alternativa menos costosa para aumentar las tasas de penetración en países con ingresos bajos y medios, especialmente en zonas remotas.

Según la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, en estos países la conexión móvil es a menudo la única opción, mientras que el consumidor en los países desarrollados la utiliza como complemento a la conexión fija. “Mientras que tan solo un cuarto de los usuarios tiene acceso a la red principalmente mediante teléfonos móviles, esta cifra se engrosa en países como Egipto (70%) e India (59%)”. En el mundo el número de conexiones de este tipo ha aumentado estelarmente, desde apenas 200 millones en 2008, a 2.200 millones en 2013. El 75% de suscriptores están en economías emergentes.

El crecimiento se explica también por una industria de telefonía móvil cada vez más competitiva.  De acuerdo con las estimaciones de la Corporación Internacional de Datos, entre 2012 y 2013 el precio de los dispositivos bajó, en promedio, 13% en el mundo. El precio de los planes de datos se reduce a una tasa mucho más acelerada. Según Portio Research, el costo por megabyte se redujo alrededor del 93% entre 2008 y 2012. La capacidad de los aparatos supera por mucho la caída de los precios. En el mismo periodo el tráfico de datos por usuario aumentó en un 700%.

Fuente: https://manueldiazvassolo.wordpress.com/wp-admin/post-new.php

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