¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi?

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com, Blogger y WordPress.org y cuál es para mi? A grandes rasgos, las tres opcionesprincipales y sus diferencias son las siguientes:

Por: 

1. WordPress.com

Es la opción “alojada”, Automattic (la empresa) creadora de WordPress te permite abrir una cuenta gratuita (como si abrieses una cuenta de email con Hotmail o Gmail) y ligado a esa cuenta te crea un espacio que es tu blog y que tendrá una dirección en Internet del estilo de “minombre.wordpress.com”.

Es decir, tu blog, por así decirlo, no deja de ser un “trozo” de la enorme web de wordpress.com (aunque hay muchos matices como la posibilidad de pagar por un dominio propio, etc., pero por ahora prefiero simplificar).

2. Blogger

Simplificando mucho, podemos considerar, por ahora, que Blogger es una opción bastante similar a WordPress.com por ser también una opción alojada, aunque de otra empresa: Google. En este caso, la URL sería algo así como “minombre.blogspot.com”. Sin embargo, en sus posibilidades la considero superiora WordPress.com, un poco más abajo se verá por qué.

Ahora bien, teniendo en cuenta además la política de cierre de servicios sin contemplaciones de Google, personalmente un blog en Blogger me parece que implica un riesgo importante puesto que puede ser fácilmente objeto de estas políticas.

3. WordPress.org

Es la opción “self-hosted” (alojamiento propio), aquí el concepto de plataforma cambia radicalmente. En este caso, ya no se trata de que abras una cuenta enAutomattic para que te alojen tu blog, sino que has de descargarte la aplicación WordPress e instalarla en tu propio servidor web.

Has de contratar un dominio instalar la aplicación en un servicio de hosting. No es muy difícil, como podrás ver en uno de los vídeos de abajo, pero tampoco del todo trivial para alguien que no tiene conocimientos previos en la materia. Además, requiere una pequeña labor de mantenimiento (instalar actualizaciones, etc.)

Es decir, con esta opción tú te lo guisas y tú te lo comes, pero a cambio accedes a unas posibilidades que simplemente se encuentran a años luz de las dos opciones anteriores.

Como ves, la principal diferencia es que se trata de conceptos diferentes:

  • Blogger y WordPress.com son esencialmente servicios en la nube
  • Y en WordPress.org te puedes descargar la aplicación WordPress para instalarla tú mismo y correrla con tus propios medios (tu hosting).

Para entender un poco mejor (a grandes rasgos) lo que implica inclinarte por una opción alojada o WordPress.org como solución con hosting propio resulta útil comparar WordPress.org con WordPress.com

La aplicación que se usa en ambos casos es la misma, es la aplicación WordPress. Pero la manera de usarla es radicalmente diferente y esto tiene muchas implicaciones que ya se han ido analizando en nuestros posts sobre blogs y WordPress.

Básicamente se trata de que para que WordPress.com pueda ofrecer un alojamiento gratuito viable han de capar el servicio muchísimo, es la manera de contener incidencias y esfuerzo de mantenimiento. De lo contario, el mantenimiento de este servicio gratuito se les iría de las manos. Por ese motivo, por ejemplo, no se admiten los plugins en WordPress.com cuando resulta que son la precisamente característica más potente que tiene WordPress. Esto se debe a que supondrían muchísimas másincidencias para el equipo de mantenimiento de Automattic, aparte de un modelo de negocio Freemium dónde Automattic pretende ganar dinero con servicios de pago que mejoran los gratuitos.

Sin embargo, han tenido la generosidad de ofrecer la aplicación WordPress comosoftware libre y gratuito, es decir, con todo su código fuente. Así que tú te la puedes bajar, y la versión que te bajas es la versión  completa, sin capar nada. A cambio, tú te ocupas de instalar la aplicación y mantenerla. La aplicación te la bajas de WordPress.org

Esta versión es infinitamente más potente por las razones que ya hemos comentado repetidamente, pero conlleva una cierta inversión en tiempo para su instalación y en formación para saber instalarla y mantenerla. A cambio tienes una plataforma profesional, sin techo, porque con WordPress.org cualquier cosa que te puedas imaginar es técnicamente posible.

¿Qué diferencias hay entre WordPress.com y Blogger?

Vistas las grandes diferencias entre WordPress.com como plataforma alojada y WordPress.org como plataforma “self-hosted” quedaría la pregunta de las diferencias que hay entre las dos opciones alojadas, las diferencias entre Blogger y WordPress.com.

Así que voy a hacer una comparativa con 5 puntos en diferentes aspectos, los cuales te deberían dar una primera orientación clara de lo que implica inclinarte hacia uno u otra opción y cuál es la opción más adecuada para tu caso personal:

1. Características comunes

Empecemos por las características más importantes que tienen en común:

  1. Son alojadas por sus respectivas empresas creadoras.
  2. Son gratuitas.
  3. La opción gratuita implica que el dominio sea de la empresa (.blogspot.com o wordpress.com).
  4. Ambas permiten usar dominios propios, pero un dominio propio ya implicapagar.
  5. Ambas limitan el espacio para ficheros, imágenes, etc.

2. Ventajas de Blogger

  1. Tiene un diseñador de plantillas incluido para modificar el diseño, las fuentes y colores de tu blog sin saber nada de código HTML o CSS.
  2. Si sabes programar, permite incluso incluir trozos de código para personalizaciones avanzadas.
  3. Permite la monetización vía AdSense.
  4. Permite usar Google Analytics.
  5. No muestra anuncios indeseados de terceros.

3. Desventajas de Blogger

  1. Máximo 20 páginas estáticas (aunque nº ilimitado de posts).
  2. La migración a WordPress.org se suele complicar algo más que en WordPress.com por haber más detalles diferentes. Por ejemplo, se pierden el diseño personalizado de las plantillas si lo hubiera, código a medida, etc.
  3. No disponen de un servicio de redireccionamiento como WordPress.com (para redirecciones “buenas” que son las redirecciones 301) lo que complica aún más las migraciones si no quieres pérdida del “Google Juice” (el posicionamiento en Google)
  4. Estás aprendiendo a manejar una herramienta cuyo interfaz no tiene nada que ver con WordPress.org, migrar a la plataforma profesional WordPress.org supone que este conocimiento se pierde y hay que empezar desde cero.
  5. No existe una plataforma “self-hosted” de Blogger equivalente a WordPress.org y sin limitaciones.

4. Ventajas de WordPress.com

  1. La curva de aprendizaje es bastante más suave que con WordPress.org, especialmente para gente con pocos conocimientos técnicos. Es crear la cuenta, escoger un tema que te sirva aprender algunos conceptos básicos como las diferencias entre un post y una página y a escribir…
  2. Por el mismo motivo, iniciar un proyecto de blog con WordPress.com es muy rápido (al igual que con Blogger)
  3. Facilita la migración a WordPress.org y ofrece el servicio Site Redirect que permite mantener el posicionamiento en Google incluso con un dominio y estructura de URLs diferentes en el nuevo blog. Salva el problema de perder todo el posicionamiento si cambian las URLs del contenido migrado en el nuevo blog.
  4. WordPress ofrece servicios de pago que eliminan algunas de sus limitaciones.
  5. Todo el conocimiento aprendido con WordPress.com lo reutilizas en WordPress.org ya que en las partes comunes las dos plataformas se manejan exactamente igual.

5. Desventajas de WordPress.com

  1. No se pueden usar plugins (para extender su funcionalidad o adaptarla a necesidades específicas del blogger) y tiene un abanico de temas muy limitado(en esto momentos, unos 200 aproximadamente).
  2. Tampoco dispone de un diseñador de plantillas como Blogger, aunque ofrece algo parecido bajo pago.
  3. No permite la monetización vía AdSense ni ninguna otra plataforma.
  4. No permite usar Google Analytics.
  5. Muestra anuncios que generan ingresos a WordPress sin que tengas opción de impedirlo.

Concluyendo

En definitiva, no se puede decir sin más que una plataforma sea “mejor” que otra.

De por sí, ni WordPress es “mejor” que Blogger, ni Blogger “mejor” que WordPress, ni WordPress.org “mejor” que WordPress.com o Blogger.

La pregunta no es “¿cuál es la mejor opción?”, la pregunta es “¿cuál es la mejor opción para mis necesidades concretas con el blog ahora y en un futuro?“

Las posibilidades de WordPress.org están a años luz tanto de WordPress.com como de Blogger, pero también supone la necesidad de una formación inicial mayor para manejarse con conceptos como el hosting y la instalación. Además, ciertos servicios como la gestión de suscriptores de correo electrónico que vienen “de serie” en Blogger y WordPress.com, en WordPress.org han de instalarse mediante plugins como, por ejemplo, Knews y para eso hay que saber lo que es un plugin y luego localizar y seleccionar los adecuados para tus necesidades.

Mi consejo (a grandes rasgos):

Para un principiante que simplemente quiere probar esto de los blogs, seguramente lo más razonable sea Blogger o WordPress.com y no WordPress.org.

Blogger, en conjunto, me parece bastante más potente que WordPress.com, pero tiene el gran problema de que si mañana ves que te consolidas como blogger y empiezas a sentir la necesidad de migrar a WordPress.org, se te va a complicarseguramente bastante más que si hubieses utilizado WordPress.com

Si a esto le sumamos el factor de riesgo que implica usar los servicios de Google visto que periódicamente cierre algunos de sus servicios sin tener mucho en cuenta el daño que esto causa a los usuarios, personalmente no abriría mi blog en Blogger.

Si eres principiante, WordPress.com sería una opción buena (incluso puede serlo para un uso profesional y bloggers con solera).

Pero quieres/necesitas crear un blog un poco más sofisticado, quieres potenciarlo como plataforma de tu actividad y te planteas funcionalidades a medida, más allá de crear simplemente entradas (por ejemplo, vender productos y servicios o incluso montar una tienda online completa), es posible que llegues enseguida a necesidades que sólo podrás cubrir con WordPress.org, por tanto, puede compensar hacer un esfuerzo inicial de formación para empezar con una plataforma profesional desde el principio.

En caso de dudas entres estas dos opciones recuerda también que migrar de WordPress.com a WordPress.org es razonablemente asequible, así que si decides empezar con WordPress.com, en realidad, va a ser difícil que te equivoques.

 

Fuente: http://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s