Capitán Citrus: en florida un superhéroe va al rescate del consumo de jugo de naranja

Acorralados por una deprimida demanda de jugo y una plaga que acaba con sus árboles, los cultivadores de naranja del estado de Florida están acudiendo a un poder supremo: Capitán Citrus.

Por: Ignacio Ardila 

Con la ayuda de Marvel Entertainment, el Departamento de Cítricos de Florida cambió a principios de septiembre su mascota de una naranja con capa verde que sostenía una caja de jugo a un musculoso hombre en un traje apretado amarillo y anaranjado que recibe su poder del sol.

La agencia, financiada por un impuesto a las naranjas cultivadas en ese estado estadounidense, espera que una serie de historietas protagonizadas por Capitán Citrus y el resto de los personajes de los populares Vengadores de Marvel ayude a reclutar una nueva generación de consumidores.

Productores y cultivadores buscan maneras de refrescar la imagen del jugo de naranja en momentos en que los estadounidenses le dan la espalda. A medida que los consumidores son más conscientes de lo que comen y beben, el contenido de azúcar de lo que fue alguna vez un elemento obligado del desayuno ha dañado la reputación del jugo de naranja como una bebida saludable. Además, le han salido varios rivales, desde el agua de coco y el jugo de açai hasta las bebidas energizantes.

El consumo anual per cápita de jugo de naranja en Estados Unidos cayó 45% de su pico en 1998, de 5,8 galones (unos 22 litros) a 3,2 galones (alrededor de 12 litros) en 2012, según los datos más recientes del Departamento de Agricultura.

La decadente popularidad del jugo de naranja representa un reto para PepsiCo Inc.  y Coca-Cola Co , productores de la bebida.

En el segundo trimestre, las ventas de jugos de Coca-Cola cayeron 1%. Pepsi no especifica sus resultados por tipo de bebidas.

Los productores de jugo de naranja han estado pagando más por la fruta debido a la oferta limitada a raíz de una plaga (HLB: huanglongbing) causada por bacterias que devastó la cosecha estadounidense.

Para la temporada que termina este mes, Florida produjo su cosecha más pequeña en 29 años. Los consumidores, por su parte, deben pagar más. Para las cuatro semanas que terminaron el 30 de agosto, los precios del jugo de naranja en EE.UU. promediaron US$6,46 el galón, un alza de 4,5% frente a un año antes, según datos de Nielsen. Coca-Cola impulsó las ventas de su división de jugos el año pasado tras lanzar mezclas como naranja con banana y limonada con arándano azul, señala la empresa.

Los fabricantes también están experimentando con bebidas diluidas. Pepsi, por ejemplo, vende Trop50, una versión con un contenido de azúcar y calorías más bajo de su marca Tropicana, que produce con stevia. Coca-Cola ofrece una versión de 50 calorías de su marca Minute Maid que es 42% jugo de naranja.

Según los analistas, una creciente lista de opciones para responder a los cambios en las dietas de los consumidores, como jugos energizantes y agua con vitaminas, está acelerando el declive en la preferencia por el jugo de naranja. “El jugo de naranja corre el riesgo de convertirse en un producto de nicho”, dice Ross Colbert, estratega global de bebidas de Rabobank en Nueva York.

Aun así, el jugo de naranja sigue moviendo una industria de US$3.500 millones anuales en EE.UU. y las compañías no lo van a abandonar. “La categoría (de jugos) nos da la gran oportunidad de continuar diversificando, ya sea añadiendo otras líneas, opciones de sabores o creando alternativas (menos calóricas)”, indica un vocero de Coca-Cola.

En noviembre, como parte de su expansión a otras categorías, la empresa compró Zico, fabricante de concentrado de agua de coco de varios sabores. Pepsi adquirió O.N.E. Coconut Water en 2012.

El mejor gancho del jugo de naranja —una buena fuente de vitamina C— ha sido opacado en años recientes por la creciente aversión de los estadounidenses a productos con alto contenido de azúcar. Un vaso de jugo de naranja de casi 237 mililitros contiene alrededor de 22 gramos de azúcar, más o menos lo mismo que una barra de chocolate.

Aquí es donde sale a relucir Capitán Citrus, que como personaje de carne y hueso visita aulas de primaria en Florida para promover el valor nutritivo del jugo de naranja. La agencia de cítricos del estado ha producido comerciales de televisión que promocionan el jugo como una bebida para cualquier momento del día.

La participación de los jugos de frutas y verduras en el mercado de bebidas de EE.UU., en dólares, ha caído de 24% en 1999 a 17% ahora. La categoría de jugos energizantes se ha disparado de 5% a 16% en el mismo periodo.

No todas las empresas son fieles al jugo como Coca-Cola y Pepsi. En junio, Nestlé  vendió su marca Juicy Juice a una firma de private equity, para concentrarse en café y golosinas. En agosto, el brasileño Cutrale Group, uno de los cultivadores y procesadores de naranja más grandes del mundo, lanzó una oferta de compra por el gigante bananero Chiquita Brands International Inc

fuente: http://www.revistapym.com.co/noticias/capitan-citrus/florida-superheroe-va-rescate-consumo-jugo-naranja
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