7 tendencias de marketing que veremos en 2015

Hace unos meses me di a la tarea de detectar las tendencias de marketing que están creciendo en el mundo y que pudieran consolidarse para el siguiente año.

Por: 

Este ejercicio es resultado de la observación y el análisis de campañas, estrategias y tecnologías que nacieron o tuvieron acción durante 2012, 2013 y 2014, y a partir de mi experiencia determino cuales podrían continuar o incluso crecer el próximo año.

Integración multiplataforma
En 2015 veremos como se empiezan a integrar y entrelazar distintos medios entre sí, principalmente con Redes Sociales. Algunos ejemplos de esto pueden ser: transmisiones de video en streaming dentro de páginas de Facebook, Twitter walls(streams de twitter) dentro sitios web para cobertura de eventos, pantallas multi touch mostrando streams de Pinterest y Twitter o Bilboards digitales con streams de Ustream y mapas de Waze para desplegar información del tráfico en tiempo real con video.

Marketing de contexto
Gracias a los avances de las tecnologías de la información, hoy es posible vincular imágenes o vídeos a una ubicación en particular(donde se capturó) y aprovechando esto, el próximo año veremos promociones donde se pida que los participantes se tomen una fotografía, le asignen la ubicación de un evento y etiqueten sus amigos. Esto permitirá al mismo tiempo generar branding y viralidad con la misma acción.

Mobile Responsive
2015 será el año del mobile, pero a diferencia de lo que se pensaba en los años previos, donde las empresas se empeñaban en contar con una APP para estar dentro del mundo móvil, el próximo año veremos como los sitios responsive(adaptables al tamaño de pantalla) serán la constante. Lo anterior tiene una razón lógica, los usuarios de Smartphones cuentan en promedio con 40 aplicaciones instaladas en sus dispositivos, de las cuales utilizan cuando mucho 10 de ellas, con el tiempo veremos que la gente se vuelve más selectiva para elegir instalar nuevas aplicaciones. Por su parte los sitios web responsive no se instalan en el dispositivo, no ocupan espacio de almacenamiento, y pueden tener el mismo grado de interactividad e información que una APP, y para verlos basta con teclear la URL como sucede con cualquier sitio web.

Content Marketing
El contenido se ha convertido en el gran complemento para las estrategias de marketing, y en 2015 veremos como más marcas empiezan a utilizarlo para acercarse de una manera más directa y personal con los consumidores.
El contenido le puede brindar a las marcas autoridad sobre los temas que representan, pero también les dan la oportunidad de dar algo a la comunidad, de aportar valor a partir de dar a los consumidores soluciones a problemáticas específicas a partir de texto, video, o imagen.

Redes Sociales disruptivas
En los últimos dos años han empezado a aparecer Redes Sociales con estilos y formas de trabajar completamente diferentes a los que habíamos visto, algunos ejemplos de esto son Snapchat, Keek, Secret, etc. En 2015 veremos como las marcas intentan subirse a la moda de las Redes Sociales disruptivas, tratando sobre todo de llegar a un segmento más jóven.

Hyper segmentación
En los últimos 3 años hemos visto como Google y Facebook han optimizado sus plataformas de publicidad para ofrecer mejores herramientas, poniendo un énfasis particular en la segmentación. Desde el año pasado Twitter empezó a ofrecer su propia plataforma de publicidad, inspirada en gran medida en lo que Facebook tiene.
La hyper segmentación es algo casi exclusivo de los medios digitales, ya que es la posibilidad de lanzar mensajes dirigidos a perfiles específicos de personas, no sólo basado en la ubicación, el genero o el nivel socio económico, sino en temas más profundos como sus gustos, intereses, hábitos y demográficos.
Seguramente 2015 será el año de la consolidación para este modelo de publicidad, y es probable que nuevas plataformas se suban a este modelo para enriquecer su oferta publicitaria.

Redes Sociales por nicho
El momento que varias Redes Sociales temían, podría darse el próximo año, donde veremos que la gente dependiendo su edad se va inclinando más por una plataforma social que por otra, en lugar de estar todos en las mismas como hasta ahora.
Siguiendo la tendencia que se ha visto hasta ahora, Facebook se convertirá en la plataforma social para gente mayor(+30 años) mientras que plataformas como Twitter, Ello, Snapchat, Path y Keek serán las favoritas de la gente más joven.

 

Fuente: http://www.merca20.com/7-tendencias-de-marketing-que-veremos-en-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s