¿Por qué ésta será la década más innovadora de todas?

Cada vez que sale un nuevo celular o una consola de videojuegos, nos asombramos y pensamos “después de esto, ¡ya no pueden inventar nada más!”. Pareciera que la tecnología se está acercando cada vez más a un estancamiento, si sigue al paso que va. De hecho, el multimillonario Peter Thiel piensa que ya estamos en una era de estancamiento y opina que la tecnología no avanza hace bastante tiempo.

“Los motores de combustión interna siguen siendo los que aún nos movilizan. La velocidad a la que viajamos sigue siendo la misma. La tasa de mortalidad por cáncer no ha variado tanto desde los años 70”. Thiel tiene razón, pero su parada pesimista no significa nada para los que de verdad creen que podemos seguir creciendo y avanzando.

El futuro no tiene por qué tratarse de crear más y más novedades, sino de distribuir la abundancia y la prosperidad que hemos ido generando en las últimas décadas. No hay que hacer cosas nuevas, sino mejorar las que ya tenemos y eso ya está ocurriendo. Por ejemplo, hoy, pequeños equipos de especialistas logran lo que antes estaba en manos de los gobiernos o grandes corporaciones. Si eso continúa así, podremos alcanzar grandes logros en lo que de verdad necesitaremos: energía, agua, alimento, educación y salud.

Es cosa de que miremos atrás. Hace 20 años el mundo ni siquiera soñaba con convertirse en lo que es hoy, gracias al internet. La web cambió nuestra manera de trabajar, comunicarnos, comprar, y entretenernos; cambió nuestra forma de pensar.

Los grandes avances tecnológicos no se ven sólo en la cantidad de computadores que se lanzan al mercado. También está la genética, la medicina, la robótica y la ingeniería.

Por ejemplo, el año 2000 se descubrió que se podía codificar el genoma humano. Esto tomó años y miles de millones de dólares para lograrse. Hoy, por unos cuántos de miles de dólares, cualquier persona podría pedir una “copia” de su ADN y tardaría unas semanas. En 10 años más, costará menos de $100 dólares y quizás sea instantáneo. Esto significaría diagnósticos médicos más certeros y tratamientos precisos. Se podría descubrir el origen de las enfermedades. Y así sucesivamente. Incluso, se podría modificar la tasa de mortalidad por cáncer de la que tanto habla Thiel.

Decir que la tecnología está estancada y que no podrá salir de esto es absurdo. Basta con ver los avances que tienen la nanotecnología y la robótica. Ingenieros y científicos siguen desarrollando materiales nuevos todos los años. Estos son más fuertes y duraderos, así como livianos y eficientes. Se está acabando con la “cultura desechable” de los bienes de mala calidad.

La inteligencia artificial está ganándose cada vez más un espacio en nuestras vidas. Dejamos que un sistema de códigos nos maneje el auto y confiamos en los datos que nos dé una asistente virtual directo desde nuestro teléfono. Hoy en día, no son los médicos en sí, sino las máquinas las que nos diagnostican las enfermedades.

Podríamos estar días enteros enumerando la enorme cantidad de avances e innovaciones a los que estamos enfrentados, pero que no sabemos valorar.

Sin duda, ésta y las próximas décadas serán las que mayores avances útiles nos proporcionen. No, no estamos hablando del nuevo iPhone o la nueva Xbox, sino de las cosas que nos ayudarán a mantenernos vivos como especie. Podremos purificar el agua, sin importar su fuente, haremos energía cada vez más sustentable y crearemos conciencia en que nada es eterno si no lo cuidamos.

¿Qué es lo mejor de todo esto? No lo harán líderes de estado reunidos en una oficina, sino los que de verdad están comprometidos y quieren pronto un cambio; los emprendedores.

El miedo que existe ante todo esto, es ¿qué podría llegar a suceder si toda esta información y tecnología cae en las manos equivocadas? Las armas nucleares y el bioterrorismo son algo cada vez más latente.

¿Será el Hombre capaz de evolucionar lo suficientemente rápido para manejar de la mejor forma posible, todas estas responsabilidades?

Por: Webonomia

Fuente: http://bit.ly/1zMxxhG00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s