Cómo diseñar un calendario editorial para tu blog

La planificación de los contenidos que publiques, debe estar integrado en el Plan de Acción que necesitas para impulsar tu blog. Es fundamental para optimizar al máximo la comunicación con clientes, actuales y futuros. Y para tenerlo todo bien orquestado, diseñar un calendario editorial para tu blog será el mejor aliado.

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Estoy segura que ya tienes claro lo imprescindible que es integrar un blog en la estrategia de tu negocio online. Mantenerlo al día, ser constante y conseguir captar la atención de tu público objetivo, son algunas de las dificultades a las que te enfrentas en el camino.

Detrás de un blog que triunfa existe un plan, una estrategia, unos objetivos que marcan el rumbo, los mejores contenidos que su audiencia necesita, muchas horas de trabajo, sin olvidar realizar un análisis continuo de los resultados para ver lo que funciona y lo que no y hacer los cambios oportunos.

Pero todos estos ingredientes no tienen sentido sin una planificación de los contenidos, sin una definición de lo qué se va a publicar, cuándo y por qué. Y para esta tarea, diseñar un calendario editorial para tu blog, es tu herramienta más potente.

¿Por qué necesitas un calendario editorial?

Si eres un profesional independiente comprometido con tu trabajo y cuya misión es sacar adelante tu negocio online, necesitas ante todo organización y planificación para que tu productividad no se vea afectada.

En el blog no tiene porque ser diferente. Un calendario editorial será tu mejor aliando a la hora de que tu estrategia de contenidos funcione y no te robe tiempo y trabajo innecesario.

Te ayuda a mantener la constancia y el compromiso que necesitas para conseguir triunfar con tu blog. Si planificas con antelación los contenidos, podrás enfocarte en tus objetivos a medio y largo plazo.

Del mismo modo, te obliga a establecer una frecuencia de publicación y mantenerla en el tiempo. Tus lectores se acostumbrarán a ello, y los días que tengas establecido publicar, ya lo estarán esperando.

¿Que ventajas te ofrece planificar los contenidos del blog?

El hecho de planificar tus acciones conlleva una serie de ventajas en beneficio de tu negocio online:

✪ Conocer las necesidades de tu publico objetivo.
✪ Ofrecer el contenido que están esperando, aportando valor, que sea irresistible para tu audiencia.
✪ Dirigir la atención hacia tus objetivos teniendo una visión a medio y largo plazo.
✪ Focalizar en tu cliente ideal e implementar de manera adecuada, las estrategias necesarias para llegar a él a través de los contenidos.
✪ Centrarte en diseñar los mejores artículos con una buena estructura y un formato adecuado.
✪ Atraer a tu cliente ideal de manera no agresiva, en comparación con otras técnicas como la publicidad convencional.
✪ Todos tus esfuerzos se centran en conseguir los resultados deseados.

Ventajas Calendario Editorial

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu calendario editorial?

Te recomiendo que lleves a cabo la planificación de tus contenidos en base a estas tres fases:

1. Planificación Anual

Esta tipo de planificación te servirá para tener un visión clara de que es lo que quieres conseguir, hasta dónde quieres llegar con tu blog, en un año vista.

En esta fase debes diferenciar las distintas épocas del año por las que pasa tu negocio por exceso o por falta de trabajo, más o menos ventas, épocas festivas, vacaciones, lanzamientos de nuevos servicios, promociones,…, cualquier actividad en torno a tu negocio debe ser tenida en cuenta.

Te resultará de muy buena ayuda hacer un análisis y recopilación de lo acontecido el año anterior: que artículos han sido los que más y mejor han funcionado, los más compartidos, con cuáles has conseguido más suscripciones o más clientes. Del mismo, modo con aquellos que peores resultados te han dado.

Analiza también cuántos y qué objetivos de los propuestos has conseguido hacer realidad y cuáles no, y que debes modificar o eliminar para lograrlo.

En función de estos datos, puedes diseñar que ruta has de seguir en los próximos 12 meses para conseguir los mejores resultados de acuerdo a tus objetivos.

2. Planificación Mensual

Basándote en la planificación anual, esta fase te servirá sobre todo para tener claro que debes hacer de una manera más concreta y precisa, dejando de lado la improvisación. De este modo tu trabajo no dependerá de tu inspiración, de la falta de ideas o de no saber sobre qué escribir en cada articulo.

Es el momento de elegir temáticas concretas, palabras clave, títulos, objetivos concretos según tu calendario anual, así como los destinatarios de cada uno de tus artículos.

Ten en cuenta los acontecimientos mensuales, las festividades, la actividad de tu negocio, qué es tendencia en tu sector, de qué habla tu competencia, novedades, actividad en redes sociales. Cualquier información es válida para adaptarla a tus contenidos y objetivos.

3. Planificación Semanal

Esta última fase es quizá la más sencilla si has elaborado correctamente las dos anteriores. Es hora de ponerse a escribir, de poner en práctica lo planificado anteriormente. También es el momento de determinar cuándo y dónde vas a distribuir tus artículos. Qué horarios son los de mayor actividad en tu sector o en qué redes sociales funcionan mejor tus artículos.

¿Cómo diseñar tu calendario editorial para el blog?

Para que tu calendario editorial sea altamente efectivo, aquí tienes algunas pautas y consejos que no debes olvidar a la hora de ponerte con ello:

Piensa en tu público objetivo



Ten en cuenta a quién diriges tus artículos. Investiga, analiza, pregunta para conocer a tu audiencia, sus gustos, preferencias, necesidades e intereses.

Establece tus objetivos

Los objetivos que quieres conseguir con tus contenidos pueden ser muy diferentes, todo depende de lo que quieras lograr con cada uno de tus artículos. No obstante, parte siempre de la premisa de que lo que te interesa es convertir a tus lectores en clientes.

Generalmente estarán alineados con los objetivos que te hayas marcado con tu negocio online: atraer posibles clientes a tus servicios, educar y fidelizar a los que ya tienes, convertirte en un referente en tu sector, y un largo etcétera.

Planifica tus artículos

Haz un listado de temas y subtemas a tratar, el enfoque que les darás y su formato (video, imágenes, podcast, texto, infografía, etc) en función de los objetivos que te has marcado anteriormente.

Define las palabras clave

Para conseguir una mayor visibilidad en Internet debes tener claro que palabras clave elegir en tus contenidos. 

Es mejor que para cada articulo de tu blog definas una sola palabra clave que luego utilizarás en el título, en la introducción, en las imágenes, en los enlaces y a lo largo del texto.

Incluye llamadas a la acción

¿Qué acción quieres que realice tu lector después de leer tu artículo?

Cada articulo tiene que estar vinculado con un acción determinada (call to action). Puede ser que lo que más te interese es que se suscriba a tu lista de correo, que comparta tu articulo, que contrate tus servicios o que te deje un comentario.

Crea el calendario

Ya tienes claro todo lo necesario para diseñar tu calendario editorial, solo te falta elegir la mejor herramienta para plasmar toda la información.

¿Qué herramientas puedes utilizar para crear tu calendario editorial?

Independientemente de qué método utilices para diseñar tu calendario editorial, esto irá en función de las preferencias personales, estas son algunos datos que no debes olvidar incluir:

Checklist Calendario Editorial

Calendario a la antigua usanza

La manera más sencilla de tener un calendario editorial es con un papel y un boli. Tal vez te guste tomar notas sobre ideas de contenidos en una agenda, en un cuaderno, y del mismo modo, reflejar el calendario editorial en el mismo lugar.

Calendario en documento

Una hoja de cálculo en Excel es otra de las formas de plasmar y tener organizado tu calendario editorial. Totalmente personalizable y en el que puedes incluir todo el tipo de información adicional o que consideres necesaria para elaborar tus artículos.

Calendario en la nube

A la hora de tener todo centralizado quizá esta sea una de tus mejores opciones. Cuenta con la ventaja de poder acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Google Calendar, además de ser gratuito, te permite tener organizado de manera sencilla y muy visual la planificación de tus contenidos.

Ikeendo y Contently son dos herramientas colaborativas muy útiles en el caso de ser varios autores los participantes en la creación de contenidos.

Calendario todo en uno

Si eres de los que prefieres tener todo centralizado en el mismo lugar y usas WordPress, entonces sin duda esta es tu mejor opción.

Plugin Calendario Editorial

Con estos plugins puedes diseñar tu calendario editorial desde el propio gestor de contenidos:

Editorial Calendar
Edit Flow
WP Post Calendar
Future Posts Calendar

Conclusión

Diseñar un calendario editorial para tu blog es una acción indispensable para cualquier profesional independiente o pequeño empresario que quiera conseguir más clientes para su negocio online. Es la ayuda necesaria para desarrollar cualquier estrategia, organizar y saber cuándo distribuir cualquiera de tus contenidos.

Fuente: http://bit.ly/1zeBkVw

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